EL CEIP VIRGEN DEL PILAR SE ORGANIZA EN GRUPOS ESTABLES DE CONVIVENCIA (GCE)

5 noviembre 2020

La organización del centro ante la crisis sanitaria COVID-19 ha variado sustancialmente respecto al curso anterior.

CURSO 2019-2020                                                                 CURSO 2020-2021

• 7 unidades de Educación Infantil                                 – 9 GCE Educación Infantil
  • 12 unidades de Educación Primaria                            – 18 GCE Educación Primaria
  • 1 unidad de EE                                                                 – 1 GCE Aula específica

El centro se podía organizar en diferentes modalidades:

1.- Grupo Estable de Convivencia (GCE).

2.- No configurado como GCE (distancia social).

3.- Mixto (combinan las otras dos modalidades).

La organización elegida ha sido GCE, entendemos  que es la opción que mejor puede garantizar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir y al mismo tiempo, permite que los niños de estas edades (de los 3 a los 11 años) puedan socializar y jugar entre ellos, puesto que es imposible, además de contraproducente, mantener la distancia social de 1,5 metros.

Además en nuestro centro, se hacía inviable el otro modelo pues con la medida de nuestras aulas, es imposible mantener la distancia social de 1,5 m entre alumnos.

A estas edades es difícil exigirles a los niños guardar una distancia social de 1,5 m. tanto en el aula como en las zonas de ocio (recreo, actividades extraescolares…).

¿Cuáles son las consecuencias a la hora de un confinamiento con un modelo u otro?

• Si se confirma un caso positivo en un GCE, se confina a todo el grupo como medida preventiva. Éste es nuestro caso.
  • Si se confirma un caso positivo en un grupo de distancia social, se confina solamente a los alumnos más próximos al caso confirmado.